Derechos Fundamentales

hablame de derexho


RESUMEN DE LA CONTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA 2015


TÍTULO II
DE LOS DERECHOS, GARANTÍAS Y DEBERES FUNDAMENTALES

Haciendo uso del sentido cognitivo del individuo como ente social y sociable, para poder entender la importancia de esta parte de la Constitución Dominicana del 13 de junio del 2015, la cual todo dominicano tendría la obligación de estudiar, analizar y razonar sobre su contenido abriendo así un abanico de conocimiento dormido por la ciudadanía dominicana, para que este (ciudadano) se empodere de cuáles son sus derecho y deberes, cuando estos le son violentados, por cualesquiera de los poderes del Estado y/o particulares civiles con ciertos poderes económicos.
Lo único verdadero y valioso del ser humano es la vida, ¿Cómo podría existir una sociedad si la vida no se valora? Si en un Estado de Derecho, social y democrático, no se respetara la vida, el individuo tanto hombre como mujeres deben pensar en una sociedad donde la vida podría ser tomada por otro igual,  ¡que sería del Estado donde la vida no tiene ningún valor?. Si no existiera este artículo en la constitución ¿que podría suceder en una sociedad, donde el Estado no es garante de tan preciado Derecho?
El título II de esta constitución del 2015, consta de cuatro (4) capítulos, de los el primer capítulo se divide en 4 secciones que son las siguientes:
Sección I: De los Derechos Civiles y Políticos;  esta sección consta de 13 artículos, empezando en el art. Núm. 37 con el Derecho a la Vida,  hasta el Art. Núm. 49 con el Derecho a la Liberta de Expresión.
Dentro de esta sección podemos encontrar que todos estos artículos tratan de diferentes derechos sobre la personas o individuo como ente social, entre los  más importante de los derechos fundamentales tenemos el Derecho a la Vida, la cual expresa que la vida no debe ser violentada, por consiguiente debe ser respetada y nadie tiene el derecho de quitarla, en el mismo contexto encontramos el art.  Derecho a la dignidad humana, trata sobre el trato de sus semejante, en el Derecho igualdad, si conformamos una sociedad es claro que todos debemos ser iguales ante la ley y la justicia, y no debemos ser discriminados por estos sin importar nuestro preferencia sexual, religiosa, política, etc.
Así mismos encontraremos derechos de libertad y seguridad personal, en todas sus diferentes libertades, el cual es propia del individuo o sea que nace con el mismo.
En la sección II: corresponde a los Derechos Económicos y sociales, esta sección se divide en 14 artículos, correspondiente al desarrollo económico de las personas, del individuo, el cual inicia con el art. Núm. 50 correspondiente a la Libertad de Empresa y termina con el art. 63 del Derecho a la Educación.
Esta sección es muy particular importancia para el desarrollo intelectual y económico del individuo, el cual según la constitución de la Rep. Don, le garantiza el progreso a niveles que el mismo puede alcanzar por los parámetros que el Estado le tiene establecido.
Estos derechos para alcanzar ese desarrollo económico y social, se encuentran el Derecho de Propiedad, Seguridad Alimentaria, la Protección al menor y al Envejeciente.las personas discapacitadas, derecho al trabajo, la educación y la salud,  todos ellos, nos hacen sentir como verdaderos ciudadanos seguros del Estado de Derechos en el que vivimos y formamos parte de una nación.
La Sección III: es referente a los Derechos Culturales y Deportivos, conformados por dos (2) como arriba la menciona, la cultura y el deporte para que el individuo se sienta las diferente forma de recrearse tanto cultural como deportivas, para mantener la armonía entre las personas, socialmente hablando.
Por ultimo tenemos la Sección IV, Derechos Colectivo y de Medio Ambiente, estos engloban los derechos que tienen las persona de hacer uso y goce de áreas que el Estado dispone para su recreación con los demás sin la violación de derechos de las personas, entre ellos están los parques, las calles, ríos, playas los cuales son considerados por el Estado como derechos protegidos por pertenecer a todos.
El capítulo II, corresponde a las Garantías de los Derechos Fundamentales, este capítulo consta con seis (6)  artículos, partiendo del art. Núm. 68 al art núm.73, los cuales nos garantizan nuestros derechos,  que son muy importante para los ciudadanos desde el momento que sus derechos han sido conculcados, el Estado le garantiza la reivindicación de esos derechos establecidos en esta sección, los cuales facilitan la convivencia pacífica de la sociedad, logrando hacer sus reclamos por ante los tribunales de la república.
Entre los artículos podemos encontrar los llamados: Garantía de los Derechos Fundamentales, la tutela judicial y el debido proceso,  habeas corpus, habeas datas, etc.
El capítulo III, hace hincapié a los  Principios de aplicación e interpretación de los Derechos y Garantías Fundamentales. Consta con un único artículo, Donde los poderes públicos del Estados están llamados a establecer los principios en la constitución y los tratados internacionales, ya que, estas son los que garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos.
El capítulo IV: De los Deberes fundamentales, este art. Núm. 75, es un importante derechos, que toda persona debería conocer y aplicar en con toda la obligación del mundo, un compromiso creado para que el ciudadano este obligado a cumplir “el Derecho el Deber”, para que las autoridades puedan estar satisfecho al momento que la sociedad le exija que responda a cualquier derecho calculado. Para que siempre haya paz en la sociedad dominicana.
Esta parte de la constitución del 2015, es el eje central de la misma, ya que el real poder esta centrado en el pueblo, este elige las autoridades para que hjagan cumplir con sus obligaciones ante el pueblo dominicano.

Toda la información esta contenida en la Constitucion de la Republica Dominicana del 13 de junio del 2015


Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen y Analisis Sentencia Marbury vs Madison

Resumen y análisis de la Sentencia “Marbury vs. Madison”

La Medida de coecion en el Derecho Penal Dominicano