LA INDENTIDAD DEL DOCENTE Y LA CONSTRUCCION DEL DOCENTE
Tarea 3.
Elaborar un reporte de lectura.
Preparar un informe de lectura de tres
páginas del documento El cambio social y el trabajo de los educadores, del
material del Congreso “Nuevas tendencias en la formación permanente de
Profesorado”, incluida en la carpeta de materiales de apoyo.
Reporte:
Si vamos hablar de El cambio social ha transformado profundamente el trabajo de los
profesionales, su imagen y también la valoración que la sociedad hace de su
tarea. Lo que significa que la sociedad es pendiente lo que hace el profesor
durante su vida como docente, y aun hasta después que deja de ser docente. Estos
profundos cambios se han ido registrando en los informes que preparan los organismos
internacionales para mantener el monitoreo, de los docentes a través de los
estamentos del Estado de nuestro sistema educativo. Y el intento de garantizar
cambios en el contexto político y administrativo. Los cambios sociales en el
contexto macro refiere entre otros al aumento de exigencias que se le hacen al
docente quien debe asumir cada vez más responsabilidad y valores que maestro y
profesores deben poseer para desarrollar en los alumnos los contenidos, las
competencias, comunicacionales, que les permitan interactuar con alumnos,
padres, colegas, el dominio de técnicas avanzadas más modernas de las
tecnologías de las información y comunicación.
Pero el contexto macro refiere no solamente
a mayores demandas para la profesión, sino también a la progresiva inhibición
de responsabilidades educativas por parte de otros actores sociales, como la
familia. A todos esto se le suma el hecho de que en los últimos años se
responsabiliza a los maestro y profesores de buena parte del fracaso de los
sistemas educativos. Las transformaciones sociales operan sobre el contexto del
aula y generan una revisión en profundidad de muchos contenidos curriculares.
Lo que se hace aún más difícil las diversas tareas que el profesor o maestro
deben desempeñar.
Las reformas educativas han tenidos
resultados ambiguos que necesariamente llevan a cuestionar las opciones de
políticas adoptadas por parte del Estado. Quizás no se consideró lo suficiente,
el modo de hacer las cosas en el aula para mejorar la calidad de los
aprendizajes.
La
construcción de la identidad profesional.
La construcción de la identidad profesional
que se inicia en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su
ejercicio profesional y que por el contrario hay que construirla. La identidad
del docente es tanto experiencia personal como papel que lo es reconocido en
una sociedad. La identidad docente puede ser entendidas como el conjunto
heterogéneo de representaciones profesionales o identificación con otros grupos
profesionales que dependen de los contextos de trabajo o personales y de la trayectoria
de vida profesional. Se trata de una construcción individual referida a la
historia del docente y a sus características sociales, pero también de una construcción
colectiva vinculada al contexto en el cual el docente trabaja.
La identidad del docente forma Parte de su
identidad social y se concibe como la definición de si mismo que hace el
docente, Se trata de un lado de la identidad que resulta del sistema de
relaciones entre participes de un mismo sistema de acción; por otro lado, de un
proceso histórico de transmisión entre generaciones, de reconocimiento
institucional y de interiorización de las condiciones sociales que organizan
cada biografía. La identidad del docente es una construcción dinámica y
continua a la vez social e individual de resultado de diversos procesos de
socialización.
La
profesión docente y la construcción de identidad
El concepto de profesión es el resultado de
un marco sociocultural e ideológico que influye en una práctica laboral, ya que
las profesiones son legítimas por l contexto social en que se desarrollan. Además,
debe tener un ámbito bien delimitado, poseer requisitos parala formación de sus
miembros. Y convencer al público de que sus servicios son especialmente
confiables. Un código ético, diplomas y certificados, son los símbolos que
aseguran la confiabilidad del profesional los cuales son adquiridos en los
centros de formación, con conocimiento especializado, auto regulación, valor de
servicio público y los colegas como grupo de referencia principal. Toda
profesión debería caracterizarse por la posesión de un saber especifico no
trivial de cierta complejidad y dificultad de dominio, que distinga y separe a
los miembros de la profesión de quienes de quienes no lo son. Es fundamental la
autopercepción de maestros y profesores identificándose asimismo con nitidez y cierto
grado de satisfacción como profesionales.
El resultado entre contrastar la docencia
con diversas profesiones socialmente aceptadas suele ser para algunos autores
la confirmación de que la docencia no es aún una profesión, que el periodo
formativo de los docentes no es prolongado, que no se dispone de una estructura
de conocimiento que explique y en dirección a la práctica dela profesión
docente, que falta frecuentemente una cultura común a los docente que se
transmita a los candidatos a profesor, que la socialización de los profesores a
través de las prácticas de enseñanza es a menudo un proceso casuístico y no
atendido sistemáticamente, la remuneración económica y muchas veces el
prestigio social no son comparables con los que se encuentran en otras
profesiones.
El énfasis hoy día se pone no es la defensa
de la docencia como profesión sino en la función de construcción de la
profesión por parte del propio docente, realizada a través del conocimiento que
le entrega su experiencia y de las oportunidades de ampliar su visión a las que
tienen acceso.
Condiciones
de docente:
Quienes son los docentes y como se valoran asimismo
constituyen un tema importante de investigación y de preocupación en las políticas.
Hoy en día la docencia se ha trasformado en una categoría social que no atrae a
los mejores candidatos, sino los que ingresan a las universidades con los
peores promedios educativo que quienes acceden a otros estudios más valorizados
socialmente. Quienes ingresas lo hacen por razones que van desde no tener otra
opción para acceder a estudios de nivel superior a desempeñar un cargo
transitorio con la intención de cambiar de ocupación en cuanto esto sea
posible,
Sin embargo, parece ser que una vez que ingresan
al ejercicio docente esta percepción de especialistas se modifica y
gradualmente se asume la identidad docente.
Entre la
vocación y el conocimiento experto.
La construcción social del concepto de
maestro y profesor se forja a través de sucesivas transformaciones sociales. Una
serie de estudios realizado recientemente parecerán confirmar estas
conceptualizaciones ya que los maestros afirman que en la tarea del docente
como vocacional pero también que la consideran con una actividad profesional. Por
otro lado, está el sentido misionero del educador que afirma sentirse con una
vocación de servicio que tiene recompensas cuando se logra resultados con los
alumnos.
En otros casos los docentes entienden que
la buena docencia es producto de la vocación comparando la profesión con un
sacerdocio o postulado. Una segunda definición de identidad se acerca más a la
función profesional de la docencia y está presente cuando el docente se define
más como facilitadores. Las opiniones referidas a la identidad profesional se
sitúan en los dos polos mencionados, pero admiten múltiples variantes. En otro
caso los docentes perciben e identifican cuatros componentes centrales en la
tarea que realizan la enseñanza, y la evaluación de los aprendizajes, la
gestión institucional, la organización de la comunidad educativa. La dimensión
vocacional técnica y practica aparecen en todos los casos al tiempo que la
tradición académica ocupa un segundo lugar.
Técnicos o profesional, afirmando que los
buenos docentes son técnicamente competentes y capaces de reflexionar sabré los
fines, lo procesos, los contenidos y los resultados de su trabajo.
La
Satisfacción Laboral
Satisfacción laboral, los estudios de casos
y la biografía sobre el tema evidencian que los maestros encuentran la mayor satisfacción
en la actividad de enseñanza ensimisma y en el vínculo afectivo con los
alumnos. El reconocimiento social es el siguiente, rasgo de satisfacción
laboral identificado por los maestros, lo que adquiere mucha significación por
el poco prestigio que suele tener la docencia hoy en muchos países. Existe una
necesidad de que el trabajo sea reconocido por otros, en particular por los
directores y los padres de familia. Definiciones de satisfacción profesional
resultan congruente con la manera en la que muchos docentes definen su
identidad a partir de una visión vocacional. La satisfacción experimentada por
los maestros varía según las circunstancias nacionales y en particular, según
la situación económica y los factores culturales.
La Insatisfacción
con la Tarea.
El discurso de los maestros en relación a
los factores que generan insatisfacción con la tarea se asemeja a un amplio
listado de quejas. Varios estudios de casos recientes muestran que muchos
docentes tienen alta disconformidad con sus condiciones laborales y en
particular con las condiciones materiales sea el salario o la infraestructura
de la escuela. Esta generalizada disconformidad del cuerpo docente aparece como
respuesta a una serie de problema reales, pero en muchos casos como básica.
Existe entre los maestros un sentimiento de pérdida de prestigio social y
deterioro de su imagen frente a la sociedad. Este problema de estatus generaría
en consecuencias inconformismo y baja autoestima. Cuando se les pregunta por
las dificultades en el trabajo, muchos maestros declaran no estar satisfechos
con sus condiciones de trabajo y en particular con la falta de carrera docente.
Falta de
valoración social: ¿imagen o realidad?
La construcción de la identidad profesional
y si posible choque con la realidad refiere también a la imagen social que
tiene para la sociedad en general. Es difícil medir el reconocimiento de una
profesión por parte de la sociedad y más aún su prestigio social. Se dice que
una profesión goza de cierta valoración social cuando sus representantes
ofrecen un servicio que la sociedad aprecia y considera importante.
En las instituciones escolares de ha
producido un pasaje desde una alta valoración social hacia una baja valoración social
del rol docente, ser maestro o profesor era un verdadero privilegio que permita
la incorporación a un ámbito respetable y prestigioso, con posibilidades de autorrealización
y pertenencia significativa. Hoy en día en cambio el trabajo docente ha sido
calificado como un trabajo de riesgo participando de casi todos los indicadores
de fatiga nerviosa que se consideran habitualmente sobrecarga de tarea bajo
reconocimiento social atención a otras personas, rol ambiguo, incertidumbre,
respeto a la función, falta de participación en las decisiones que le conciernen,
individualismo e impotencia.
Los medios de comunicación suelen
transmitir una imagen negativa de la realidad de la enseñanza y de las
actuaciones de los profesores. Y esa idea de que la sociedad no valora y
subestima a los maestros ha sido tema de muchos libros que se han ocupado de la
cuestión. Son frecuentes las estadísticas de fracaso escolar, situaciones de
violencia física en las aulas, despidos y juicios contra los profesores
acusados ante las más variadas jurisdicciones, exceso de vacaciones,
deficiencias de todo tipo en los servicios educativos, y una acusación
generalizada de no responder a las cambiantes demandas sociales.
La crisis
de la identidad del docente.
La crisis de identidad del docente surge de
la tensión entre el profesor ideal y el profesor real, entre lo que se espera
que sea y realice y lo que efectivamente es y puede hacer. Las nuevas
exigencias que hoy tiene nuestros sistemas educativos seguimos confiando en
maestros y profesores a los que exigimos habilidades, competencias y
compromisos cada vez más complejos, sin las consiguientes contraprestaciones de
formación, motivación salario. Las nuevas demandas y conocimientos del docente
de su formación y de su desarrollo profesional. Los docentes han enseñado de
manera conservadora un currículo caracterizado por contenido académicos, hoy en
día a los alumnos les llega la información por múltiples vías: la televisión,
la radio, internet. Los docentes no pueden permanecer al margen de estos nuevos
modos de construcción de la realidad cotidiana. Por más que se actualicen las propuestas
curriculares, por más que se implementes programa de mejora de equidad y de
calidad y se descentralicen las modalidades de gestión, si no se reconoce en
los docentes el factor central del cambio. La escuela que es una de las
creaciones de la modernidad, entra en crisis y también lo hacen los docentes.
Análisis reflexivo del tema:
Al estudiar la construcción de la identidad
profesional, se debe tener claro que es lo que se desea estudiar para no ser
uno del montón, por no tener idea de que es lo que quieren en la vida como
profesional, para que la sociedad sienta la acogida de esa persona que dará un
servicio de calidad y cualidad. Ya que a través del tiempo se logra una
identidad profesional, por las satisfacciones que los usuarios se sientan al
momento de solicitar los servicios de una profesional.
Ahora bien, los tiempos van cambiando y con
ello la sociedad, lo que hoy es ya mañana no puede ser que no sea, lo que
precisa es ser una persona cambiante a los tiempos sin importar como se cambia
El docente de tener bien claro que hoy día
existe muchos caminos para llegar al conocimiento, y que debe tener mucho cuidado
al exponer sus ideas, por la información está casi en la mano de todo el mundo,
los alumnos aprenden no solo yendo a los planteles, también adquieren ese
conocimiento es sus casas o cualquier otro lugar y muchas veces sin el docente.
Siendo más explícito el maestro y el
profesor están muy lejos uno del otro para muchas personas dice que son los
mismos, el maestro lleva una vida consagrada a la enseñanza, el profesor puede
llegar un día y dejar de enseñar y dedicarse a otra cosa, para el maestro
enseñar es un arte, su vocación, su sacerdocio; mientras que para el docente o
profesor muchos lo hacer por el dinero que reciben o por el prestigio que creen
obtener, o porque el Estado le garantiza un empleo estable.
Los docentes de hoy día muchos no saben que
estudiar en las universidades, y se enrolan a estudiar una carrera, muy bonita
y con mucha dedicación y devoción. Cuando esto ocurre llega el descontento de
los docente y no obtienen una identidad como docente, la identidad es que le
conoce que imparte clase en un centro educativo, pero la sociedad no le
reconoce dicha labor sino después de mucho tiempo haciendo lo mismo impartir
docencia.
Sobre la remuneración mucho de los casos
son muy mal pagados, ya que trabajan mucha más hora de la que imparten en las
aulas, un maestro o profesor después de un día de clase debe continuar en casa
el trabajo dela clase que impartirá mañana, aparte de esto siempre tienen que
compartir y convivir con estudiante que llegan de hogares disfuncionales y
hasta son ofendidos.
Pero resulta que ciertos docentes no sabes
que significa ser docente, ¿y porque son docente?
El ser docente es un forjador de
sociedades, sin el docente la sociedad sería un caos, estaríamos sumido en un
atraso total, como existen ciertos países en la actualidad. Que la educación es
carente, sus gobernantes no se preocupan por ello.
Por eso hay que reconocer la labor del
docente sea esta buena o mala porque busca que las personas sean mas sociable y
entendible para que haya un mejor país y mejor sociedad.
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